lunes, 2 de noviembre de 2015

Prof. YORLIS SOJO (PERFIL PROFESIONAL)

EDUCACIÓN A DISTANCIA EN VENEZUELA.

EDUCACIÓN A DISTANCIA EN VENEZUELA.

En América latina, Venezuela es el primer país que elevo la EaD a categoría Universitaria al crear en 1977 la Universidad Nacional Abierta. Un estudio realizado en 1991 por el consorcio Red de Educación a Distancia (Cread), reveló que en América latina el uso de las distancia tecnologías en EaD era muy restringido y si bien es cierto, estos centros disponían de computadoras, ellas estaban destinadas a asuntos administrativos y como simples procesadoras de textos.


EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA VENEZOLANA.


La EaD, es un recurso estratégico en el marco de la educación universitaria , dado que por su modalidad NO presencial, es interactiva, a distancia capaz de abarcar ámbito geográficos sumamente alejados de los centros de enseñanza, logra la masificación, resulta económico y tiene capacidad potencial para iniciar re-estructuraciones en los sistemas educativos y en las propias instituciones; existen diversas experiencias de las universidades autónomas y privadas del país que han generados grandes avances en esta materia por ejemplo: Universidad nacional Abierta, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica de Venezuela, Universidad José Antonio Páez, entre otras.

En las diversas casas de estudios se manejan estrategias de aprendizajes que asume los grandes retos de adaptarse a las técnicas novedosas para implementar más encuentros virtuales que presenciales; Los cursos avanzados de posgrados, diplomas y de extensión son enmarcados por una plataforma de educación a distancias donde se llevan a cabo distintas sesiones simultaneas sincronizadas o no, simultaneas utilizando correos electrónicos, recursos de enlaces, diálogos de usuarios múltiples, conferencias vía computadora con calidad de herramientas.


NECESIDADES DE INNOVACIÓN

El nuevo rol del docente es el de moderador y se centra fundamentalmente en : motivar y crear un clima agradable y facilitador de la construcción del conocimiento estructurar y proponer el trabajo, ofrecer feed-back, establecer criterios de moderación y asegurar que se cumplan, aprobar los mensajes según los criterios establecidos, manejar y reforzar las relaciones entre las personas y proponer conclusiones.

El desarrollo de Internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios. Antes la información estaba concentrada, la transmitía la familia, los maestros, los libros. La escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento. Hoy se han roto estas barreras y con Internet hay más acceso a la información. El principal problema es la calidad de esta información. También se ha agilizado el contacto entre personas con fines sociales y de negocios. No hace falta desplazarse para cerrar negocios en diferentes ciudades del mundo o para realizar transacciones en cualquier lugar con un sencillo clic. Muchos políticos tienen su blog o vídeos en You Tube , dejando claro que las TIC en cuarenta años especialmente los últimos diez (2000-2010) han modificado muchos aspectos de la vida, incluyendo el ámbito educativo.


En parte, estas nuevas tecnologías son inmateriales, ya que la materia principal es la información; permiten la interconexión y la interactividad; son instantáneas; tienen elevados parámetros de imagen y sonido. Al mismo tiempo las nuevas tecnologías suponen la aparición de nuevos códigos y lenguajes, la especialización progresiva de los contenidos sobre la base de la cuota de pantalla (diferenciándose de la cultura de masas) y dando lugar a la realización de múltiples actividades en poco tiempo.

CONSIDERACIONES FINALES

Se asume la importancia de las TIC en la EaD como un soporte con la capacidad de producir innovaciones en el proceso de aprendizaje, cuya incorporación en los escenarios educativos constituyen un imperativo para ser usadas por el docente en calidad de tutor, asesor o facilitador, no en calidad de reemplazo sino como apoyo a las funciones de comunicador y coordinador del proceso educativo, define los lineamientos y los adapta al contexto, al currículo y a las necesidades locales y nacionales.